AFIP

MONOTRIBUTO: EL GOBIERNO DEJÓ SIN EFECTO EL PAGO RETROACTIVO IMPUESTO POR AFIP

La reglamentación de AFIP generó deudas en millones de contribuyentes.
jueves, 10 de junio de 2021 · 08:00

El presidente Alberto Fernández se reunió con Sergio Massa, Martín Guzmán y Mercedes Marcó del Pont, para anular  la categorización aplicada la semana pasada por la AFIP a monotributistas y que generó mal estar. 

La medida se desidió tras la reglamentación de la ley que ajustó los nuevos valores a escalas y cuotas en un 35,3%.

Días atrás, los pequeños contribuyentes, que quedaron encuadrados en la misma categoría, se encontraron con deudas equivalentes al 140% de lo que pagaron en mayo.

La aplicación de AFIP generó un desconcierto general de los contribuyentes por haberse encontrado con “deudas sorpresa” en algunos casos superiores a los $25.000.

En total, fueron 3 millones 200 mil los afectados por las diferencias acumuladas entre lo que se pagó, lo que se debería haber pagado y lo que generó las deudas.

El retroceso en la decisión no significa un gran costo para el fisco, debido a que representan sólo el 1% de la recaudación.

Proyecto de ley

El nuevo proyecto de ley para los monotributistas, en el que se está trabajando, implicará un esquema que desde el Poder Ejecutivo definieron como “más progresivo”.

Para eso, habrá una suba en los valores que compone cada escala, que tendría su actualización a partir de julio. También se prevé “la condonación o eximición de la deuda” retroactiva correspondiente al período enero/junio, en virtud del aumento del componente impositivo y previsional.

Otras Noticias