Chocolate

13 de Septiembre: día internacional del chocolate

Conocé el origen y los beneficios de consumirlo
lunes, 13 de septiembre de 2021 · 12:24

Hoy 13 de septiembre se celebra el Día mundial del chocolate en honor al nacimiento de una persona que se considera ícono y representante de la historia del mismo, hablamos de Roald Dahl, quién no solo fue el escritor del libro que dio origen a la película "Charlie y la fábrica de chocolate"sino que también tiene en su haber la escritura de otra gran historia, Matilda.

Lejos de la creencia popular, el chocolate tuvo sus inicios en América, dónde luego de la llegada de los españoles, el mundo tuvo la grandiosa oportunidad de conocer poco a poco las bondades y exquisitez de tan grato manjar como lo es el chocolate, pero no nació como lo conocemos ahora, sino que tenía su forma original de obtención, es decir el cacao como fruto.

Fuente: Google
Fuente: Google

En sus inicios se lo conoció en forma líquida, y su sabor era extremadamente amargo ya que derivaba directamente de la planta de cacao y no tenía tanto procesamiento, sin embargo expertos en España agregaron en su elaboración miel y canela lo que le brindaría su exquisito sabor actual.

En la actualidad son muchísimas las variedades de chocolates que existen, asimismo se equipara en cantidad las advertencias y contraindicaciones de su consumo en exceso, haciendo referencia al daño que produce en el cuerpo y sobre todo a la sensación de adicción qué puede provocar en algunas personas.

Fuente: Google
Fuente: Google

En contradicción a todas las especulaciones, el chocolate se considera un alimento rico en antioxidantes, fibras y nutrientes necesarios en cualquier dieta alimenticia, siempre y cuando se consuma en cantidades pertinentes, es decir entre 2 a 6 porciones semanales. ahora bien, existe una disparidad con el chocolate blanco, el cual no es propiamente dicho chocolate debido a que su fabricación se da a partir de la manteca hecha con la cascara de la planta de cacao y sus propiedades no son las mismas que las que posee el producto original.

El secreto principal que todo buen amante del chocolate lo sabe, radica en seleccionar para el consumo el más amargo, ya que a mayor porcentaje de amargura más puro se lo considera al mismo, por ende más saludable y más sensación de saciedad provocará al consumirlo, por ello es un alimento muy recomendado y el exceso ya es una decisión propia de cada consumidor independientemente de sus ingredientes.

Fuente: Google
Fuente: Google

El secreto de la felicidad

Según estudios recientes hay determinados elementos comestibles dulces que permiten despertar en el organismo la sensación de felicidad, esto se debe a la presencia de un aminoácido que ayuda a reducir la agresividad y aumenta la producción de serotonina de forma natural en el cuerpo.

¿Y adivinen qué? El chocolate amargo es parte de ello, junto con el helado, así que una muy buena selección a la hora de asistir a una heladería y para festejar este gran día sería el de elegir un buen helado de chocolate.

Fuente: Google
Fuente: Google

 

Otras Noticias