CHILE

CHILE: EL 22% DE LOS CONSTITUYENTES NO APOYAN LA CREACIÓN DE UNA NUEVA CARTA MAGNA

Los grupos políticos independientes y de la nueva izquierda, pondrían trabas a la ejecución de una nueva Constitución
viernes, 11 de junio de 2021 · 11:46

El porcentaje representa a 34 de los 155 constituyentes electos en las últimas elecciones en Chile, ellos expresaron su intención de no seguir las reglas fijadas en el "Acuerdo de Paz y la Nueva Constitución".

El acuerdo, celebrado hace un año y medio, tomó vida luego de una negociación entre los bloques tradicionales de la política trasandina, luego de una serie de abruptas manifestaciones que tumbaron al país.

En ese año y en ese acuerdo, la política tradicional decidió ceder ante una de las peticiones populares más exigidas: cambiar, de una vez, la actual Constitución que rige al país desde 1980.

El cambio se haría con ciertas reglas: la realización de un plebiscito para aprobar o rechazar la idea, la modalidad, un quórum de dos tercios para lograr acuerdos y el tiempo en que sería redactada.  

No obstante, en esta semana, 34 constituyentes manifestaron que: “las condiciones para este nuevo ciclo han de marcar un quiebre con la continuidad de las violencias de Estado que hemos enfrentado”.

“El poder constituyente originario es un poder plenamente autónomo que se establece para reordenar el cuerpo político de una sociedad” dijeron.

Desacuerdo

El grupo hizo un llamado “a hacer efectiva la soberanía popular de la constituyente”, y que esto se debe realizar, “sin subordinarnos a un Acuerdo por la Paz que nunca suscribieron los pueblos.

Continuaron diciendo “Lo afirmamos también respecto de toda la institucionalidad de nuestro país, que habrá de someterse al fin a la deliberación popular”. El grupo además aprovechó de ofrecer garantías de “libertad, verdad y justicia, reparación, desmilitarización, fin a las expulsiones, y soberanía”. 

Otras Noticias