EEUU

EE.UU. REFORZÓ LA FRONTERA Y COMBATIRÁ A QUIENES FACILITEN EL INGRESO AL PAÍS SIN PERMISO

La fuerza de seguridad estará conformada por 4 estados del sur del país.
martes, 8 de junio de 2021 · 09:11

Estados Unidos creó una fuerza de tareas contra los líderes que permiten el acceso al país de personas provenientes de México y Centroamérica, la mayoría de ellos, indocumentados.

La denominada Fuerza de Tarea Conjunta Alpha estará conformada por fiscales federales de Arizona, el Sur de California y el Sur y Oeste de Texas de los Estados Unidos. 

El arribo de latinos, números récord en los últimos meses al país norteamericano, puso en alerta a los miembros de la Casa Blanca y tomaron la decisión de crear este grupo de trabajo.

“Alpha” unifica recursos de los departamentos de Justicia y de Seguridad Interior (DHS), para mejorar la aplicación de la ley estadounidense contra los grupos de tráfico en México, Guatemala, El Salvador y Honduras, que se dedican a traer personas al país.

El fiscal general a cargo, Merrick Garland, instruyó coordinar con el Departamento de Estado la asistencia a sus contrapartes en el Triángulo Norte a fin de apoyar los esfuerzos para procesar a los traficantes en sus propios tribunales.

La fuerza estará conformada por fiscales federales de los Estados colindantes al país vecino, México. También participarán Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), así como de la policía federal FBI y la agencia antidrogas DEA.

"Operación Centinela"

El nuevo grupo conformado trabajará en estrecha colaboración con la "Operación Centinela", lanzada a fines de abril por el DHS para luchar contra las redes trasnacionales de este hecho delictivo.  

También buscará aumentar las investigaciones, los procesamientos de drogas y la recuperación de activos relacionados con la corrupción en el Triángulo Norte trabajando con los fiscales de esos países.

Otras Noticias