PERU

PERÚ: MÍNIMA VENTAJA PARA KEIKO FUJIMORI, AUNQUE FALTA ESCRUTAR UN 10% DE LOS SUFRAGIOS

Los votos del campo, la selva y del exterior pueden definir el balotaje presidencial.
martes, 8 de junio de 2021 · 10:43

Perú sigue en vilo y aún no conoce a su nuevo Presidente. Con 50,35%, por sobre el izquierdista Pedro Castillo, con 49,65%, la candidata de derecha, Keiko Fujimori, se impone hasta el momento en las elecciones.

Pero aún está sin escrutar un 10% de los sufragios, correspondientes, en dónde se cifran las esperanzas del candidato de Perú Libre, Pedro Castillo, para revertir el resultado parcial.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) procesó hasta el momento el 90,049% de las actas de las mesas de votación, pero falta computar los votos del campo, la selva y del exterior, que pueden ser definitorios.

El conteo rápido, que tiene un margen de error de 1%, "nunca se ha equivocado" en las elecciones presidenciales peruanas, destacó Fernando Tuesta, exjefe de la ONPE.

De esta forma, el porcentaje que falta contar definirá el balotaje presidencial del domingo en Perú, que suma incertidumbre política a un país devastado por COVID y en recesión.

La hija del expresidente Alberto Fujimori, sostuvo: “La campaña terminó y será fundamental tender los puentes y encontrar los espacios de diálogo entre todos los grupos políticos”.

Prudencia

Keiko Fujimori dijo: “Invoco a la prudencia, a la calma, a la paz, a ambos grupos y por esa prudencia es que nosotros vamos a esperar los resultados oficiales”.

Por su parte, Castillo, de 51 años, reaccionó con calma al escrutinio parcial y desde su natal Cajamarca, provincia al norte del país, advirtió: aún "falta que se cuenten nuestros votos, de la zona rural".

Otras Noticias