COLOMBIA

COLOMBIA LLEVA 40 DÍAS DE PARO, EN MEDIO DE VIOLENCIA, ENTRE MANIFESTANTES Y LAS FUERZAS DE SEGURIDAD

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos llegó y se reunió con Iván Duque.
miércoles, 9 de junio de 2021 · 13:31

Colombia enfrenta dos grandes problemas, por un lado, la crisis sanitaria que afectó a todo el mundo y por el otro, la situación del paro nacional que completa más de 40 días sin tregua alguna.

El cese del conflicto en el país parece estar lejos de la posibilidad de encontrar una solución, puesto que el Comité del Paro insiste en sentarse a la mesa del diálogo con exigencias que el Gobierno no está dispuesto a permitir.

A todo esto, la organización Human Rights Watch reclamó al Gobierno de Iván Duque "medidas urgentes" para proteger los derechos humanos, que la policía no reprima reuniones pacíficas y que se enjuicie a los responsables.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), principal organismo de protección de las garantías fundamentales de América, vivió ayer su primera manifestación desde que llegó al país.

La ONU, la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE) han denunciado el uso desproporcionado de la fuerza pública contra las protestas, que han dejado un saldo de 50 personas sin vidas, miles de heridos y decenas de desaparecidos.

La CIDH, estará hasta el 10 de junio, analizará 584 presuntos quebrantamientos a los derechos humanos cometidas durante las protestas, la mayoría a manos de la fuerza pública, dijo la Defensoría del Pueblo colombiana.

Reunión clave hoy y mañana

La CIDH, escuchará a las autoridades gubernamentales, organizaciones civiles, colectivas, sindicatos, víctimas y sus familiares.

Duque y sus ministros defendieron la actuación del Gobierno, asegurando que se respeta el derecho a la protesta pacífica pero acusando a infiltrados violentos de cortar rutas y atentar contra las instituciones y el derecho a trabajar.

Otras Noticias