PAULO FREIRE

Google homenajeó al pedagogo Paulo Freire

Natalicio de Paulo Freire.
domingo, 19 de septiembre de 2021 · 14:01

Paulo Freire, reconocido por su gran obra maestra “Pedagogía del oprimido”, estaría cumpliendo en el día de hoy, 19 de septiembre, 100 años de vida.

Es por eso que el buscador (Google) creó en esta conmemorable fecha un doodle totalmente dedicado al filósofo brasileño, quien falleció en 1997.

Paulo Freire (Foto: Twitter) 

La ciudad de Recife vio nacer a Paulo Freire un día como hoy pero en el año 1921. La mamá de Paulo era ama de casa y su papá militar.

La familia se completaba con tres hermanos más, uno de ellos llegó a ser empleado de comercio, el otro militar, al igual que su padre, y por último su hermana logró a ocupar el cargo de maestra de primaria.

Paulo Freire (Foto: Twitter) 

En 1943, Freire ingresó a la Universidad para estudiar Derecho, pero también dedicó tiempo a la letra, filosofía y psicología del lenguaje, pilares  importantes y fundamentales en su carrera.

Paulo Freire: “Enseñar no es transferir conocimiento, sino crear las posibilidades para su propia producción o construcción”.

Pese de haberse recibido nunca ejerció la abogacía, y en sus primeros años de trabajó se dedicó a dictar clases de portugués en establecimientos educativos secundarios.

Paulo Freire (Foto: Twitter) 

Logros

Uno de los más importantes logros que consiguió el brasileño, en su trayectoria, fue la alfabetización de cientos de personas campesinas y rurales de escasos recursos, lugar de donde él provenía. En sus últimos años de trabajo se desempeñó como profesor universitario.  

Para el año 1986, Paulo Freire fue condecorado con el premio internacional “Paz y Educación” otorgado por la UNESCO. De esta manera se reconoció el arduo trabajo que realizó entre papeles, lápices y tizas. 

Paulo Freire (Foto: Twitter) 

Otras Noticias